La Construcción Modular

¿Alguna vez se ha preguntado si exista alguna forma más de construir? Existen distintas formas, a parte de la de toda la vida, la construcción in situ.

Home Container existe para dar a conocer y poder crear estos edificios de forma distinta, y no por ello menos elegante o calidad.

Estamos hablando de la construcción modular. Y cuando hablamos de construir casas por módulos, estamos diciendo que el edificio se construye fuera del emplazamiento al que va a ir dirigido, con unas condiciones muy estrictas y controladas. Los materiales y los diseños pueden llegar a ser los mismos que en una construcción convencional. Entonces, ¿dónde se encuentra la diferencia? En el tiempo.

El tiempo que se tarda en construir una casa por módulos es mucho menor que una construcción convencional.

En qué consiste la construcción modular

Como el propio nombre indica, la construcciones modulares son producidos en “módulos”, en secciones, que al unirse forman una casa en el lugar de emplazamiento.

Es un sistema constructivo que nos permite tener flexibilidad y personalizar cada proyecto, con las mismas prestaciones (incluso más) que una construcción convencional.

Los edificiones modulares repercuten en el precio final del comprador, ya que ahorra costes. Además, como hemos dicho, el tiempo es mucho más corto, a diferencia de la construcción masiva que se realiza habitualmente y que se alarga en el tiempo.

Las viviendas prefabricadas modulares (decimos vivienda, pero también se puede llegar a construir cualquier tipo de edificación con la construcción modular) consiste en módulos habitables que suelen ser de acero autónomos y autoportantes, recubiertos de materiales siempre de primera calidad y que cumplen con los requisitos exigidos de estética y por motivos técnicos. Por tanto, con estas premisas, la construcción modular prefabricada permite un espectro de posibilidades muy amplio.

Descárgate:

nuestra guía para la construcción modular

donde encontrarás todo lo que necesitas para plantearte el proyecto: costes, ejemplos y consejos

Ventajas de las construcciones modulares

Piense en lo siguiente: una construcción convencional, ¿qué inconvenientes tiene? Molestias por las obras, como ruidos, el tráfico de vehículos para transportar materiales y otros, cortes en la calle y un largo etcétera.

Y ahora piense la ventaja de poder construir edificios modulares: facilidad para la construcción en un lugar óptimo, menores riesgos de edificación, menos costes y otro largo etcétera.

Las casetas modulares prefabricadas llegan a ser tan sofisticadas que dan mucha ventaja tanto al propietario (y este es el factor importante) como al diseñador, como somos nosotros conceptdesignjavea.

Ventajas como poder entregar proyectos en un plazo de tiempo muy competitivo o tener más posibilidad en el elenco del diseño. Además, en el tiempo en el que nos encontramos, cada vez más se buscan diseños y construcciones sostenibles, y con la construcción modular estamos en disposición de reducir el impacto medioambiental, por antonomasia.

¿Necesitas la ayuda de profesionales para llevar a cabo la idea que tienes en mente?
Somos diseñadores, arquitectos y decoradores que trabajamos con la construcción modular

¿Por qué elegir la construcción modular?

En una construcción convencional, hay que ajustarse al espacio físico y lo que las leyes de construcción permitan para esa zona. También hay que ajustarse en demasía al presupuesto, por sus elevados costes y que suelen ser superiores a los planteados al principio del proyecto.

Sin embargo, en una construcción de casas modulares, se puede personalizar “al gusto”, como una carta en un restaurante. ¿Y si resulta que más adelante el propietario quiere modificar la construcción? Pues que podrá hacerlo, incluso agrandar la construcción y optar a mejorar.

También está la gran ventaja de los tiempos de entrega, aunque ya hemos mencionado algo de esto antes. Los tiempos de entrega de la construcción modular son realmente mucho más cortos que una construcción convencional. Y sabemos lo que supone esperar incluso más de un año para poder empezar a disfrutar de una propiedad que se espera como agua de mayo.

 

O quizás prefieres visitar nuestro estudio de arquitectura y fábrica de estructuras modulares

¿Son sostenibles las casas modulares?

La respuesta directa es sí, pero veamos algunas razones:

  • Flexibilidad y posible reutilización: como hemos mencionado, la construcción modular se puede mover de sitio, ya que los módulos es posible desmontarlos y renovarlos. Así se consigue reducir el solicitar materia prima nueva y otros gastos que ocasiona la nueva necesidad.
  • Menos humedad y calidad del aire: es algo importante a tener en cuenta porque al estar construido sobre todo en un entorno de fábrica y controlado, además de la utilización de materiales que son “secos”, se eliminan las posibles humedades que puedan existir.
  • Reciclaje de material: al estar construidos en entornos de fábrica, y no in situ en el lugar de construcción, los materiales sobrantes se reciclan.

¿Existe algún tipo de limitación a la hora de diseñar la construcción modular?

Es una pregunta muy interesante porque de existir esos límites, todo posible dueño de estas casas debe de conocerlo. Sin embargo, debemos decir que los arquitectos y diseñadores deben colaborar y terminar su trabajo por adelantado. Deben tener en cuenta cosas como el rendimiento energético y las medidas de eficiencia más rentables. Una vez está todo esto listo, entregan los diseños a los fabricantes para la prefabricación.

Entonces, ¿existen limitaciones a la hora de diseñar los edificios modulares? No, porque se rigen por los mismos códigos y especificaciones que una construcción normal.

Precios de Casa prefabricadas modulares

Después de mencionar todas las ventajas y características de la construcción de casas modulares, es importante conocer el precio de las casetas modulares, ya que éste es uno de los factores más importantes a la hora de elegir.

Sin embargo, el precio de las casas prefabricadas modulares es muy relativo. Es muy cierto que va a ser inferior, notablemente inferior, al de las construcciones tradicionales, además de que no va a tener el problema de la inyección de sobrecostes. Pero decimos que es relativo porque va a depender de varios factores, como los materiales usados, el diseño o la ubicación.

Por tanto, podemos afirmar que el precio de las casas modulares lo va a marcar la calidad de la construcción modular.

¿Es o no más barata las casas prefabricadas modulares?

La respuesta es: depende. Generalmente lo va a ser, pero cuanto más detalle, más personalización (recordad que se puede personalizar y añadir los extras que uso desee) y más calidad, más se encarece el precio.

¿Quieres conocer más acerca de las casas modulares?

Echa un ojo a nuestros vídeos que explican todo lo que necesitas saber de la construcción modular.

Y de paso conoce quiénes somos y a qué nos dedicamos.